"El baile de la escoba"
Backstage"El baile de la escoba"
Este proyecto es una creación colectiva de 6º, 7º y 3º del turno mañana que atraviesa los contenidos de Ciencias Sociales, Cs Naturales, Matemática, Prácticas del lenguaje,Educación digital, Tecnología, Música y Biblioteca, trabajados durante el año como por ejemplo mitos, leyendas, teatro, escrituras, Inmigración etc...Los chicos y chicas crearon el mito de la escoba a partir del juego teatral y lograron apropiarse no solamente de los contenidos sino de su propia identidad de una forma divertida.
Les presentamos el vídeo final y backstage de yapa!!!
Les presentamos el vídeo final y backstage de yapa!!!
Breve reseña histórica:
Entre 1871 y 1915, la Argentina recibió casi 5.000.000 de inmigrantes europeos, originarios de pueblos y culturas diversas. Los principales pueblos o grupos étnicos que llegaron a nuestro país fueron italianos, españoles, franceses, sirios-libaneses, ingleses, alemanes, armenios, rusos, polacos, suizos y galeses. También vino un Nº importante de judíos, quienes habitaban en distintos países de Europa. Los italianos fueron los mas numerosos: alrededor del 50 % d toda la masa inmigratoria: Y esta es una de las razones por la cual, mas tarde, iban a ocupar un lugar destacado dentro de la vida económica y cultural del país. A los italianos les siguieron en importancia los españoles: alrededor de un 20% del total. Sin embargo, los adelantados fueron ingleses, galeses, alemanes y suizos que arribaron con anterioridad a 1860, aunque en grupos muy pequeños.
Mediante la metodología denominada "creación colectiva" desarrollada por el nuevo teatro Latinoamericano desde los años 60s en el que se parte de alguna idea o de un texto que sirve de base a las improvisaciones de los actores, quienes diseñan situaciones, personajes, espacios, los estudiantes de la Escuela N° 2 D.E 4° expusieron los contenidos abordados en el área de Ciencia Sociales tomando como principal espacio dentro del contexto político e histórico de la gran inmigración "El barrio de la Boca".
A diferencia del teatro tradicional que parte del texto dramático ya escrito por un autor, la creación colectiva parte de la actuación y llega al texto, como producto final. Este texto es dramático y a la vez espectacular. Y por supuesto, no tiene UN autor, sino muchos.
En la creación colectiva, además, los roles se distribuyen y diversifican, porque un espectáculo teatral requiere no sólo de actores sino también de apoyos técnicos muy precisos.
Durante este proceso, los estudiantes tomaron muchas notas y luego se conformo un texto para la representación, los docentes acompañaron a los estudiantes en este proceso realizando el rol de de dirección y apoyo técnico.
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